Jue 01.06.2017
Mar 11.07.2017
Prevén un aumento de la demanda brasileña de etanol de 6.000 millones de litros para 2026
Mar 11.07.2017
Productores de biodiésel de EE.UU. vuelven a la carga contra la Argentina
Lun 26.06.2017
Las exportaciones de biodiesel crecieron un 59% en el primer cuatrimestre

Biodiesel: el gobierno nacional excluyó a las fábricas integradas santafesinas del cupo obligatorio de corte con gasoil

Fuente: 
Valor Soja
En el primer trimestre del año no recibieron ni una sola tonelada.

Las grandes compañías elaboradoras de biodiesel localizadas en la provincia de Santa Fe e integradas con fábricas aceiteras fueron completamente excluidas del cupo obligatorio de corte de 10% del biocombustible con gasoil.

En el primer trimestre de 2017, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, no se distribuyó una sola tonelada del cupo para Cargill, LDC, Cofco, Renova, Vicentín y T6 Industrial. En enero-marzo de 2016 estas empresas habían recibido un cupo interno de 4446 toneladas, mientras que en el mismo período de 2015 (último año de la gestión kirchnerista) había sido de 1041 toneladas.

La única compañía aceitera elaboradora de biodiesel que recibió cupo interno por parte de Energía fue Viluco (Grupo Lucci), la cual se encuentra radicada en Santiago del Estero. En el primer trimestre de este año se le asignaron 16.811 toneladas para ser vendidas a refinerías locales.

Las tres grandes empresas no integradas –que deben adquirir aceite de soja para poder producir biodiesel– recibieron 50.235 toneladas de cupo interno en el primer trimestre. Se trata de Explora (Grupo Endriven, cuyo cofundador, Marcos Browne, es actualmente vicepresidente de Gas & Energía de la compañía estatal YPF), Unitec Bio (Grupo Eurnekian) y Patagonia Bioenergía.

El 76% del cupo correspondiente al primer trimestre de 2017 fue signado a pequeñas y medianas empresas elaboradoras de biodiesel, las cuales en mayo recibieron un precio de 13.468 y 13.279 $/tonelada respectivamente, mientras que para las grandes elaboradoras integradas, en caso de haber podido participar del programa, habrían recibido un valor de 10.267 $/tonelada.

Si bien existe un valor diferencial –por economía de escala– para el biodiesel destinado al corte con gasoil elaborado por grandes integradas (10.267 $/tonelada) y grandes no integradas (11.903 $/tonelada), las autoridades de Energía determinaron que a partir de abril de 2016 Viluco, Explora, Unitec Bio y Patagonia Bioenergía deben acceder al valor correspondientes a las firmas medianas (lo que termina encareciendo el costo de elaboración del gasoil local).

Hasta mediados de 2012 el cupo interno de biodiesel destinado al corte con gasoil se repartía prácticamente en mitades entre las Pymes y las grandes compañías. Pero a partir de septiembre de 2012, con la intervención del mercado de biodiesel promovida por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, la participación de las Pymes se fue incrementando progresivamente hasta acaparar la mayor parte del cupo.

La Ley de Biocombustibles (Nº26.093), a partir de la cual se implementó la obligatoriedad de corte de biodiesel con gasoil, establece que “a los efectos de favorecer el desarrollo de las economías regionales, la autoridad de aplicación podrá establecer cuotas de distribución entre los distintos proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas con una concurrencia no inferior al 20% de la demanda total de biocombustibles”.

En marzo pasado se registró una caída importante de las ventas externas argentinas de biodiesel como consecuencia de la movida proteccionista implementada por el gobierno de EE.UU. En ese mes –según datos del Indec– se exportaron 40.200 toneladas versus 69.400 toneladas en febrero de 2017 y 98.280 toneladas en marzo de 2016.