Jue 27.07.2017
Mar 19.09.2017
Alivio para el Gobierno: la Unión Europea confirmó que desde mañana reducirá aranceles para el biodiésel argentino
Jue 07.09.2017
La Unión Europea reabre su mercado al biodiésel argentino
Vie 01.09.2017
El Gobierno espera una rápida definición en la negociación con EE.UU. por el biodiésel argentino

Europa posterga la baja de aranceles al biodiésel argentino

Fuente: 
Clarin
Se esperaba una rebaja del 24,5% al 10,6%, pero no pudo ser votada.

La Unión Europea aplazó hoy jueves la prevista rebaja de aranceles al biodiésel nacional. Fuentes de la Comisión Europea explicaron a Clarín que el Comité de Defensa Comercial no llegó a votar la propuesta de rebaja que había preparado la Comisión. La Dirección General de Comercio del brazo ejecutivo de la UE “estudiará ahora el camino a seguir”, según las mismas fuentes.

Bruselas pretendía que el Comité de Defensa Comercial diera el visto bueno a su propuesta de rebajar el arancel antidumping del 24,6% establecido en 2013 y que fue declarado ilegal por la Organización Mundial del Comercio en octubre de 2016 tras una denuncia de los productores argentinos.

Argentina asegura que los aranceles europeos han provocado una reducción de venta de biodiésel argentino en Europa por 1.600 millones de dólares.

El calendario que manejaban los servicios de la Comisión Europea miraba a mediados de agosto como la fecha prevista para la publicación de la rebaja en el Diario Oficial de la Unión Europea y su correspondiente aplicación.

La rebaja europea, que fue comunicada de manera informal al gobierno argentino a mediados de este mes y que había recibido el visto bueno de Buenos Aires, habría puesto el arancel europeo al biodiésel nacional entre el 7,3% y el 10,6%. Cada empresa argentina que exportara biodiésel a Europa pagaría un arancel diferente. Pagarían menos las que hubieran colaborado con la investigación antidumping de la Comisión Europea.

La propuesta no llegó a ser votada por los representantes de los Estados miembros en el Comité de Defensa Comercial porque la Comisión Europea no planteó un voto formal a la vista de que había una mayoría suficiente de países para bloquearla. La próxima reunión de ese comité está prevista para el día 7 de septiembre.

La presión de los productores europeos jugó un papel importante en el aplazamiento. Después de que los productores europeos de biodiésel pidieran a la Comisión Europea que anulara la rebaja o que al menos la aplazara, el miércoles se involucró en el lobby Copa-Cogeca, la mayor organización de productores agrarios europeos.

En una carta, advirtieron a la Comisión Europea del impacto que tendría para los productores europeos la rebaja del arancel al biodiésel argentino desde el 24,6% hasta una tasa media tres veces menor. La carta aseguraba que “el extremadamente bajo nivel de aranceles propuesto será incapaz de evitar el impacto disruptivo del dumping (venta por debajo del precio de producción para expulsar a competidores del mercado).

La carta añadía que “la industria europea del biodiésel sufría un impacto severo por la significativa bajada de aranceles, que se traduciría en una brutal reducción de su producción y mayores importaciones de biodiésel desde regiones donde faltan normas de deforestación y conversión de terrenos”.