Jue 07.09.2017
Jue 09.11.2017
Un argentino habría sido el culpable de las trabas de EE.UU. al biodiésel
Lun 06.11.2017
La Argentina analiza ir a la OMC para destrabar el ingreso de biodiésel en EE.UU.
Lun 06.11.2017
Pymes: "La baja en el precio del biodiésel pone en riesgo 9 mil puestos de trabajo"

La Unión Europea reabre su mercado al biodiésel argentino

Fuente: 
Clarin
Lo aprobó luego de un fallo clave de la OMC y cuando el Gobierno también negocia por este producto con Estados Unidos.

La Unión Europea reabrirá el mercado del biodiésel para los exportadores argentinos. Sucederá en "en un plazo de aproximadamente dos semanas". Así lo supo Clarín de fuentes en Bruselas, donde la UE se encuentra en el medio de una votación clave sobre varios temas, uno de ellos el del caso argentino. Y lo ratificó la Cancillería argentina, en un comunicado.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, la votación del Comité de Defensa de la UE, que debía decidir si aceptaba un fallo de la Organización Mundial de Comercio que ordenó reabrir el mercado del biodiésel a nuestro país, ya ocurrió. Y fue favorable a la Argentina.

En Bruselas, se encuentran el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el embajador argentino ante la UE, Mario Verón Guerra.

La Unión Europea se cerró al biodiésel argentino en "coincidencia" temporal con la expropiación de YPF a Repsol, en febrero de 2012. Y se perdieron casi 1.400 millones de dólares anuales, que ahora se podrían restablecer, gracias a la votación de hoy y a un arancel de entre el 7 y el 10 por ciento, explicaron fuentes europeas.

La postura de la UE había sido anticipada en exclusiva por Clarín, días atrás, en una entrevista con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La decisión se conoce mientras el Gobierno argentino, en paralelo, negocia con Estados Unidos una reducción de los altísimos aranceles que decidió la administración de Donald Trump y que afecta una de las principales exportaciones locales a ese país.

En este caso, se trata de un negocio de unos 1.200 millones de dólares, que fue seriamente afectado cuando semanas atrás, por presión de los productores locales, el Gobierno estadounidense decidió imponer tasas de más del 50% al biodiésel argentino.

Funcionarios del Gobierno viajaron a Washington para intentar acordar cupos y precios especiales para mantener al menos una parte del negocio.

La restricción al biodiésel local también abrió peleas paralelas. Por caso, entre productores y exportadores. Al aumentar la oferta de porotos de soja, que ya no serían utilizados para producir el combustible, la industria presiona para pagar precios más bajas. Y la Sociedad Rural, entre otros, ya salió a quejarse.

El comunicado de la Cancillería argentina: "Reapertura del mercado europeo de biodiesel"

Buenos Aires, jueves 7 de septiembre de 2017

La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino.

Hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea.

Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio.

La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional.

El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas.

El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial.

Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos.